domingo, 13 de enero de 2008

Repaso de la ortografía de la lengua española

EN TODOS LOS EXAMENES (4) HABRA UNA SECCION DE ORTOGRAFIA. EN ESTE NIVEL YA DEBERIAN TENER UN BUEN CONOCIMIENTO DE LA ORTOGRAFIA, PERO SI NO ES ASI, REPASEN LAS REGLAS DE ACENTUACION Y HAGAN LA PRACTICA QUE SE RECOMIENDA.

REGLAS

PALABRAS AGUDAS.

Se acentúan todas las palabras agudas que terminan en vocal, n s . Son palabras agudas aquellas cuyo acento tónico está en la última sílaba. Ejemplos: saqué, moví, café, canción, Tomás. Nariz, rosal, local

PALABRAS GRAVES.

Se acentúan todas las palabras graves que no terminan en vocal, n, s. Son palabras graves aquellas cuyo acento tónico está en la penúltima sílaba. Ejemplos: débil, López, Pérez. Toma, bebe, invita.

PALABRAS ESDRUJULAS Y SOBREESDRUJULAS

Se acentúan todas las palabras esdrújulas. Son palabras esdrújulas aquellas cuyo acento tónico está en la antepenúltima sílaba, o antes de la antepenúltima. Ejemplos: pálido, rápido, tómalo, decídelo, interesantísimo, increíblemente.

MONOSILABOS

Los monosílabos no se acentúan.Ejemplos, fe, pon, ten, los. Los monosílabos se acentúan sólo cuando el acento es diacrítico, es decir, para distinguir dos palabras que se escriben y pronuncian igual. Sé/se él/el/ qué / que

DIPTONGOS

Se acentúa la vocal débil cuando se rompe el diptongo:María, tenía, volvía, Raúl, baúl, grúa.Cuando no se rompe el diptongo no hay acento: Mario, ciencia, rueda, sueldo, tibio, hueso, reuma, raudo, lacio, hacia (towards)

No hay comentarios.: